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La Burbuja del filtro: Internet muestra lo que piensa que queremos ver, y no lo que tenemos que ver

De vez en cuando es recomendable dar una pasada por los TED, encuentros realizados por una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Su sigla significa: TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design).

Desde su sitio oficial (www.ted.com) se pueden ver de manera online centenares de presentaciones. Desde hace un mes he estado por ver y analizar la presentación de Eli Pariser, presidente de la Junta de MoveOn.org, una organización americana sin ánimo de lucro que defiende las políticas sociales, y co-fundador de Avaaz.org.

Pariser publicó recientemente el libro: el l The Filter Bubble: What the Internet is hiding from you, donde analiza la teoría de la personalización o filtrado cómo está comenzando a aislarnos en una burbuja.
Esa misma fue la temática que centró en su ponencia del Ted, realizado en marzo último y subido a su web oficial en mayo.
Pariser señala que ha cambiado radicalmente la forma en que circula la información en la red, y este cambio es imperceptible. Y si no le prestamos la suficiente atención puede convertirse en un problema grave. Para respaldar su teoría cita como claro ejemplo a lo que está haciendo actualmente Facebook a la hora de desplegar los resultados de sus usuarios luego de loguearse cada día.
Pariser señala que es el sitio qué más practica la edición invisible y algorítmica en la red. Agrega, que Google también lo hace. “La búsqueda que realizó yo y otros usuarios de un mismo tema, incluso hasta de manera simultánea obtenemos resultados totalmente diferentes”.
Para respaldar tal afirmación señala que Google cuenta con 57 variables que considera a la hora de mostrar el resultado de la búsqueda en la pantalla de cada usuario. Estas variables van desde el computador, navegador, hasta la ubicación desde donde hace la consulta.
Pero esta técnica no sólo la están usando Facebook y Google, sino muchas empresas como Yahoo News, Huffington Post, Washington Post y New York Times la emplean. “Todos están coqueteando con algún tipo de personalización”.- Todo lo anterior, según Eli Pariser, apunta a que Internet está dando un giro muy rápido a mostrarnos lo que piensen sus robots que queremos ver y no necesariamente lo que tenemos que ver. El problema de tal acción es que en vez de tener una dieta equilibrada de información el usuario termine rodeado de comida chatarra de información.

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  1. Captologia by pablorosello - Pearltrees - December 2, 2011

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