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El Comercio de Lima apuesta por el Periodismo Ciudadano gracias a YouTube Direct

La gente que tiene cámaras de video está cambiando la forma en la que recibimos las noticias todos los días. Lo vemos durante épocas electorales, terremotos, incendios y otros desastres naturales. Los sucesos se dan en autopistas, en nuestras escuelas y en lugares públicos. Es muy factible que casi cualquier evento que sucede hoy tenga la oportunidad de ser capturado en video. Es por ello que YouTube se ha convertido en una plataforma global para compartir las noticias.  Esto ha generado que las organizaciones mediáticas estén buscado una buena manera para conectarse directamente con los “ciudadanos reporteros” que están en Youtube para que transmitan su material a una audiencia todavía mayor.

Es por eso que Youtube lanza la herramienta YoutubeDirect, que  apuesta por transformarse en una plataforma  de código abierto que permite a todos los medios de comunicación integrar la funcionalidad  de la carga del tradicional servicio de videos en YouTube directamente en sus páginas webs. Lo anterior permite a los medios solicitar, analizar y retransmitir los videos de los usuarios de una manera extremadamente fácil.

Los videos también quedarán alojados en YouTube, como siempre, así  los usuarios podrán llegar a su propia audiencia mientras obtienen una mayor exposición y validación editorial por los videos que han creado y han sido difundidos también por medios tradicionales.

Sin duda que es una apuesta netamente dirigida a impulsar el periodismo ciudadano o participativo en los medios tradicionales. Un claro ejemplo de un medio que ha apostado fuertemente por el periodismo ciudadano y que ha recurrido a las herramientas que nos ofrece YouTube es Citizen Tube. Desde su creación, diciembre de 2006, hasta la fecha ha tenido cerca de 7 millones de reproducciones y cuenta con cerca de 35 mil suscriptores.

De los medios destacados a nivel mundial que ya han creado su cuenta en YouTube Direct está el San Francisco Chronicle, Washington Post, The Huffington Post, NPR, Politico y ABC News.

A nivel regional, al parecer, quien ha dado el primer paso por clavar su bandera en Youtube Direct ha sido el Comercio de Lima. A través de la dirección http://elcomercio.pe/reportube/ invita a todos los cibernoteros, no importando en qué parte del mundo residan, se inscriban como reporteros ciudadanos. Lo único que exigen es que el usuario cuente con una cámara  de video o cualquier tipo de celular que tenga la capacidad de grabar videos y una cuenta de Youtube.

Alguien que se ha dado de las ventajas que ofrece generar contenidos en Youtube es Justine´s other chanel, tiene tan solo 180 videos y  cerca de 90 mil suscriptores. El canal lo creó ene enero de 2009. Por otro lado tenemos el trabajo de IshatOnu, que cuenta con 79.417 seguidores y más de 828 mil reproducciones de su canal.

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