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Crowdsourcing llega al periodismo online

Aun tenemos grabado en nuestras retinas el cierre del diario digital español Soitu.es
Tal hecho no ha impedido que irrumpan en ciberespacio medios electrónicos que han sido premiados con una gran audiencia. Un modelo que ha estado tomando mucha fuerza son aquellos proyectos financiados por fundaciones o aporte de los mismos lectores.
Un claro ejemplo es el Texas Tribune, compuesto de un equipo de no más de 15 profesionales.
A través de un video subido a su canal en Youtube podemos conocer de labios de sus fundadores el modelo de negocio y cómo actualizan sus noticias.
http://www.youtube.com/user/thetexastribune#p/a/u/0/vCnXdR0SmDQ

Fuera de tener secciones ya implementadas por muchos medios online apuesta básicamente por dos nuevas estrategias: que sus contenidos pueden ser reproducidos libremente por cualquier medio y convocatorias a los usuarios (crowdsourcing)
La primera vez que se utilizó la palabra Crowsourcing fue en el 2006, en la revista de tecnología Wired. La publicación hacía referencia a un fenómeno “laboral” que se ha extendido en el mundo y que toma cada vez más fuerza, en gran parte, gracias a la masificación de Internet.
Hoy, el término lo acuñan desde pequeñas firmas hasta grandes corporaciones. Se refiere a la obtención de servicios de forma más barata que con “outsourcing”.
Así, el Crowdsourcing propone problemas y recompensas a quien o quienes den soluciones. De esta forma, una gran cantidad de participantes entusiastas pueden realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados, pero que son muy caros.
El Texas Tribune no es el primer medio que ha apostado por el Crowdsourcing. Un precursor de tal estrategia fue The Guardian. A principios de año estreno el sitio http://mps-expenses.guardian.co.uk/, una plataforma que ponía a disposición de los usuarios para que ellos mismos fueran parte de la investigación por el escándalo de los gastos extras de los parlamentarios británicos. En la oportunidad los cibernautas debían revisar más de 700 mil documentos referidos a los gastos de los “honorables”.
Fue tal el éxito de la iniciativa que el mismo Nieman Lab de Harvard elogió el proyecto.

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