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Estado del periodista-blogger iberoamericano

A continuación, paso a resumir las principales conclusiones de la encuesta realizada a periodistas-blogger iberoamericanos por la Universidad de Málaga y que se tradujo en un libro editado por la Editorial Ariel y titulado: Medios de Comunicación: El Escenario Iberoamericano. En conversación con “Las Comunicaciones Online y Offline” Bella Paloma, una de las autoras del libro y que encabezó la investigación, señaló que la propuesta metodológica consistió en aplicar una encuesta online, ya que es el recurso más extendido para obtener de forma rápida información sobre el mantenimiento de la bitácora y sobre el perfil del autor.
Para determinar la muestra, a finales de 2006 diseñaron el primer directorio de periodistas iberoamericanos que elaboran algún blog de forma individual visitando los buscadores especializados de webs como Blogalaxia, Technorati o Blogger, y todos los ciberdiarios alojados en el directorio de la WAN, Infoamerica.org y Prensa Escrita.

“Sólo se estableció un criterio para la selección de los blogs: que el autor-periodista informara en su perfil o en alguna entrada de su actividad profesional o formativa.Tras la búsqueda y localización de los blogs que son objeto de la
investigación, la encuesta online sólo se pudo suministrar a aquellos autores que facilitaban un correo electrónico, lo que representó al 58 por ciento del universo. La mayor ventaja de este sistema es que el periodo de recopilación de respuestas se suele reducir a una semana, ya que aquellos que no contestan dentro de ese plazo no están interesados en
participar de la muestra y no suelen responder con posterioridad”.

La participación final asciendió a una cuarta parte del universo detectado, ya que un 25 por ciento de los cuestionarios suministrados fueron contestados.

Principales conclusiones

  • El 75 por ciento tiene menos de 40 años
  • Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
  • La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
  • Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
  • Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
  • El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
  • El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
  • Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
  • El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
  • El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
  • Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
  • El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
  • El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog

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