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Las editoriales españolas potencian poco su producto en internet

Netydea, consultora española analiza en el estudio, “Editoriales españolas en internet”, los websites de casi 800 editoriales españolas y realiza un completo análisis del uso de internet como canal de comunicación, marketing y ventas por parte del sector.

Cuadro de texto: §	El 85% de editoriales españolas afiliadas a gremios disponen de website   §	El 30% de editoriales no tiene buscador para consultar el catálogo  §	El 54% de editoriales incluye únicamente un breve texto y la imagen de la portada en la ficha de libros (no es posible comentar la obra, hojearla, votarla, leer reseñas o críticas,etc.)  §	El 51% de los websites de editoriales tienen tienda online  §	El uso de microsites, weblogs, foros, entrevistas digitales, no llega al 5%El estudio refleja que la gran mayoría de editoriales españolas tienen website (85%), pero no lo aprovechan para comunicarse con sus lectores, para promocionar de forma decidida sus obras o para vender a través de internet. Con frecuencia los websites de las editoriales son únicamente corporativos.

La presentación del producto (ficha de libro) es rutinaria en muchos casos: se limita a una breve presentación y la imagen de la portada (54%). No ofrece las ventajas de una auténtica herramienta interactiva, como la posibilidad de hojear un pasaje de la obra, dejar comentarios sobre ella y leer los de comentarios de otros lectores, puntuar la obra, recomendarla a un amigo…

Aunque la gran mayoría de websites de editoriales incluyen el catálogo completo, el 30% no incluye buscador, lo que reduce las opciones del lector de encontrar rápidamente lo que quiere, obligándole a navegar por colecciones o materias.


Las editoriales utilizan más internet para reforzar su marca que para vender. De hecho, únicamente el 51% de websites de editoriales disponen de tienda online, facilitando directamente la compra al lector.

Es posible que la compra del usuario termine en una librería online o física, pero es indudable que la editorial puede influir con una presentación atractiva y útil de sus autores y obras. Internet ofrece muchos recursos para promocionar autores y obras: entrevistas digitales, microsites, weblogs, foros… recursos todos estos muy poco utilizados en el sector (ninguno llega al 5%).


El estudio analiza las casi 800 editoriales que aparecen listadas en el website de la Federación de Gremios de Editores. Estas editoriales suponen prácticamente la totalidad de la edición privada y el 90% de la producción editorial española que se comercializa
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