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Y cómo será el periodismo en el 2025

Hace unos años se difundía a través de Internet un estudio llevado a cabo por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), con la colaboración de la Fundación EOI y el Instituto Catalán de Tecnología (ICT), el cual señalaba que la transformación que los medios de comunicación iban a experimentar por el impacto de la tecnología estaría determinada fundamentalmente por cinco grandes tendencias: El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente online; la evolución de los medios al cambiar su enfoque de oferta por otro de demanda; la integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución; la posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de un mismo terminal y a estratificación y globalización de las audiencias. El resumen del estudio se puede descargar desde: http://www.opti.org/publicaciones/pdf/resumen33.pdf

Sin duda que nadie puede discutir que con el pasar de los años, y gracias a la masificación de la banda ancha, la irrupción de diversos dispositivos tecnológicos y el reinado que viven hoy las redes sociales han sido los principales motores para impulsar la transformación que han sufrido los medios. Y desde luego, quienes lo generan: los periodistas.

Hoy se libera un nuevo estudio, que nace del Fondo de Periodismo Holandés. Un trabajo serio y profundo, donde se consultaron a más de 150 expertos. La génesis de la realización surge de la crisis que están viviendo los medios holandeses desde hace más de una década. De hecho, los diarios han perdido 1,5 millones de lectores y suscriptores en los últimos 15 años. Lo anterior motivo a que su Parlamento decidiera ejecutar una serie de acciones, ya que consideran que el periodismo es un pilar fundamental para la democracia.
Una de las tendencias que advierte el estudio es que las redacciones estarán compuestas en el futuro por un reducido equipo de profesionales y se complementarán con un gran número de colaboradores externos e independientes. De hecho, en la actualidad  más de 5.000 periodistas holandeses se han registrado como autónomos o como pequeñas empresas independientes. El estudio de 61 páginas se puede leer y descargar desde http://www.journalism2025.com/bundles/svdjui/documents/Scenarios-for-the-future-of-journalism.pdf

Sin duda que es un documento extremadamente recomendable para la totalidad de los directores de las Escuelas de Periodismo. Ya que luego de darle lectura y desmenuzarlo no les quedará otro camino que modificar y actualizar las mallas curriculares de las carreras que ellos dirigen. Todo con el fin de no seguir deformando a los futuros periodistas, quienes los tienen durante 5 años en una licuadora, para que una vez cumplido ese tiempo salgan al mercado y se encuentren con una realidad radicalmente distinta a los conocimientos adquiridos en sus  años de estudio.

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